La igualdad en el matrimonio y las personas trans

In English

P. ¿Qué quiere decir esto para el derecho de las personas trans al matrimonio y para sus familias?

Debido a la decisión del Tribunal Supremo, ningún estado puede imponer restricciones al matrimonio ya sea por razón de género o sexo. Esto quiere decir que no importa cuál sea tu sexo o género, y no importa si tu estado reconoce tu sexo o género, esto no debe afectar tu habilidad para casarte.

Aunque esta decisión del tribunal es una gran victoria para que va a beneficiar a muchas familias, las personas trans y sus familias tendrán muchos retos –como las barreras al momento de reconocer las relaciones entre padres, madres e hijos al igual que otros tipos de relaciones familiares. Lambda Legal continúa en su lucha por la completa igualdad para las personas trans y sus familias.
Arriba

P. Mi pareja y yo ahora podemos casarnos en el estado donde vivimos, pero los funcionarios del gobierno local/estatal no quieren darnos una licencia que refleje nuestros respectivos géneros. ¿Qué podemos hacer?

R. Muchos estados van a tener licencias y certificados de matrimonio que incluyan solo las categorías “novio” y “novia”. Incluso si hay otros formularios disponibles, algunos funcionarios van a insistir que se use la información que está en las identificaciones de la persona para completar el formulario. Aunque esto puede ser preocupante, y a su vez revelar la identidad de género de la persona, esto no afecta la validez de tu matrimonio. Organizaciones a nivel estatal y nacional trabajan arduamente para presionar a los estados a proveer formularios de género neutro o con diferentes opciones al momento de indicar el género o sexo.
Arriba

P. Si completo la transición después de casarme o si me mudo a un estado donde no se reconoce mi género o sexo, ¿podría esto afectar mi matrimonio?

R. No. Sin importar el género o sexo que el estado te asigne, o si haces la transición, un matrimonio continúa siendo válido, a menos que haya ocurrido un divorcio o la muerte de la otra persona. Ahora que el estado no puede restringir el matrimonio a partir del sexo o el género, un cambio en cómo se reconoce tu género o sexo no va a afectar un matrimonio que ya existe. Eso quiere decir que, si haces la transición, esto no afectará tu matrimonio ni cualquier beneficio a nivel federal o estatal.
Arriba

P. ¿Qué quiere decir esta decisión para el movimiento LGBTT?

R. Esto es un gran avance a nivel legal, político y cultural para todas las personas que son lesbianas, gay, los bisexuales, transgénero y transexuales (LGBTT) y sus familias. Por supuesto, queda muchísimo trabajo por hacer para asegurar la justicia, las oportunidades, la salud y el bienestar de las personas LGBTT. El proyecto llamado Blueprint for Equality del National Center for Transgender Equality tiene más de 100 recomendaciones en cuanto a políticas a nivel federal que son necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas trans. Esta victoria en el Tribunal Supremo le añade más impulso a nuestro trabajo.
Arriba

La intención de esta guía es solo proveer información general. No se debe considerar como ayuda legal o una opinión legal sobre cualquier hecho o circunstancia específica, y no establece una relación entre abogado y cliente. Ninguna de las organizaciones involucradas en la publicación de esta información puede asegurarse de que la información esté actualizada ni ser responsable de cómo esta información sea utilizada.