Impuestos sobre los ingresos

In English

¿Qué efectos tendrá la decisión del Tribunal Supremo en la cantidad en impuestos que debo a nivel estatal?

¿Qué pasos debe tomar una pareja recién casada o cuyo matrimonio acaba de ser reconocido en lo que se refiere a impuestos sobre ingresos?

Pagué más en impuestos estatales de lo necesario porque mi matrimonio no era reconocido en mi estado. ¿Debo reclamar un reembolso o reintegro?

¿Tenemos que considerar algo más si vivimos en un estado donde existe la propiedad en común?

P. ¿Qué efectos tendrá la decisión del Tribunal Supremo en mi declaración de impuestos sobre ingresos?

R. Si estás casado, la decisión del tribunal sí afectara tu estado civil (lo que se conoce en inglés como filing status) al momento de declarar tus impuestos. El “estado civil” se refiere a las siguientes categorías tanto en tu declaración a nivel federal como estatal: “soltero”, “cabeza de familia”, “casado que presenta una declaración conjunta” o “casado que presenta una declaración por separado”. Solo las parejas casadas pueden declarar como casados, ya sea en conjunto o por separado. Tanto “soltero” como “cabeza de familia” son categorías reservadas para personas que no están casadas.

Bajo ley federal, tu estado civil está usualmente determinado por el último día del año. Si estás casado durante el último día del año, vas a ser considerado como casado por todo el año. Por otra parte, si estás soltero durante el último día del año, por ejemplo si te divorciaste, serás considerado como soltero para todo ese año. Aquellas personas en uniones civiles o parejas domésticas o de hecho (conocidas en inglés como domestic partnerships) no están consideradas como casadas para efectos del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés). Podría haber excepciones a estas reglas generales y las leyes estatales varían por estado. Así que es mejor que consultes a un experto en impuestos para asegurarte o si tienes otras preguntas sobre tu estado civil en lo que a impuestos se refiere.

Se les ha requerido que declaren sus impuestos como casados a las parejas del mismo sexo que estén casadas, incluso si vivían en estados que no reconocían sus matrimonios. Esto es así para declaraciones de impuestos hechas para el año 2013 hasta el presente. Más información en español disponible en la página del IRS aquí. Justo hasta la decisión del Tribunal Supremo en cuanto al matrimonio en junio de 2015, algunos estados tenían prohibido que las parejas del mismo sexo declararan sus impuestos como “casados” a nivel estatal, ya fuera en conjunto o por separado. Toda persona que esté casada o que se case ahora tendrá que declarar sus impuestos federales y estatales como “casado”, ya sea en conjunto o por separado. Si has declarado tus impuestos como “soltero” o “cabeza de familia”, esas categorías no aplicarán a tu declaración de impuestos tanto a nivel estatal como federal, si estás casado.
Arriba
P. ¿Qué efectos tendrá la decisión del Tribunal Supremo en la cantidad en impuestos que debo a nivel estatal?

Si una pareja debe más o menos impuestos a nivel estatal dependerá de las circunstancias específicas de cada pareja, las cuales pueden cambiar de año a año. Esto será así tanto para una pareja que se case o una pareja cuyo matrimonio sea ahora reconocido en su estado. Consulta a un experto en impuestos para un análisis individualizado de tus impuestos, y también para saber si pagarías más o menos en impuestos si declaras como casado en conjunto o por separado.

A nivel federal y en algunos estados que tienen tasas de impuestos progresivos (lo que se conoce como graduated tax rates): declarar en conjunto usualmente favorece a las parejas casadas que tienen ingresos muy diferentes, es decir, cuando uno de los dos no tiene ingreso o tiene un ingreso menor, y el otro tiene un ingreso mayor. Las parejas que declaren en conjunto en este tipo de situación, usualmente pero no siempre, pagarán menos en impuestos de lo que hubieran pagado si hubieran declarado como casados por separado o como solteros. Para otras parejas, especialmente cuando ambos individuos tienen ingresos altos, el estar casados podría resultar en que deben más en impuestos de lo que tendrían que pagar si permanecieran sin casarse. Estas diferencias tienden a ser menos marcadas a nivel estatal, especialmente cuando se comparan a la declaración federal. Un experto en impuestos puede informarte sobre el impacto que el matrimonio podría tener en tus impuestos y, de casarte, si te convendría más declarar en conjunto o por separado.

Arriba
P. ¿Qué pasos debe tomar una pareja recién casada o cuyo matrimonio acaba de ser reconocido en lo que se refiere a impuestos sobre ingresos?

R. Tus impuestos de 2015 no tienen que ser declarados hasta el 15 de abril de 2016. Pero si tienes ingresos como empleado, deberías consultar a un experto en impuestos para saber si debes cambiar tu estatus civil y la cantidad de retención en el formulario W-4 a nivel federal y su equivalente a nivel estatal. Esto podría afectar la cantidad retenida. También podría ser útil que consultaras a un experto en impuestos si pagas impuestos estimados cada tres meses y si debes cambiar la cantidad de estos pagos.

Si te casaste en 2014 o si el estado donde vives ahora sí reconoce tu matrimonio, y si aún no has declarado tus impuestos para el 2014 porque obtuviste una extensión, debes consultar a un experto en impuestos antes de completar la declaración de impuestos. De esta manera, podrás saber cuál es el estado civil correcto y calcular tu ingreso correctamente.

Arriba
P. Pagué más en impuestos estatales de lo necesario porque mi matrimonio no era reconocido en mi estado. ¿Debo reclamar un reembolso o reintegro?

R. Ya que las parejas casadas han declarado sus impuestos federales como personas casadas, tal vez ya sepan que han pagado impuestos estatales de más porque su estado no reconocía matrimonio. Hay procedimientos específicos a nivel estatal para solicitar un reembolso o reintegro. Recomendamos que consultes a un experto en impuestos para determinar si vale la pena que solicites dicho reembolso.
Arriba
P. ¿Tenemos que considerar algo más si vivimos en un estado donde existe la propiedad en común?

R. Sí. El gobierno federal ya tiene una guía sobre impuestos para parejas del mismo sexo que están casadas y que viven en estados que tienen propiedad en común (lo que se conoce en inglés como community property). Si te casas en el estado donde vives o ahora se reconoce tu matrimonio en tu estado, tendrás que declarar impuestos estatales como persona casada. Luego podrías combinar tu ingreso con el de tu cónyuge y hacer una sola declaración si lo hacen bajo la categoría de “casado en conjunto” como cualquier otra pareja casada. Si declaran en conjunto, evitarán el proceso llamado división de ingresos (conocido en inglés como income-splitting). Bajo este proceso, todo el ingreso generado por ambos cónyuges se suma primero, luego se divide por la mitad, y finalmente se asigna una mitad a cada cónyuge. Si declaran como casados por separado en uno de los estados que tienen propiedad en común, tienen que seguir las mismas reglas que les aplican a las parejas de sexos opuestos y que declaran sus impuestos como casados por separado. Esto quiere decir que tienen que aplicar la división de ingresos a ambas declaraciones de impuestos a menos que haya una excepción. Un ejemplo de este tipo de excepción sería si firmaron un acuerdo pre-nupcial o pos-nupcial en el cual hayan optado por no tener propiedad en común. Para más información del IRS solo en inglés al momento, consulta estas preguntas comunes para parejas casadas del mismo sexo y preguntas comunes para parejas de hecho o en uniones civiles.
Arriba

La intención de esta guía es solo proveer información general. No se debe considerar como ayuda legal o una opinión legal sobre cualquier hecho o circunstancia específica, y no establece una relación entre abogado y cliente. Ninguna de las organizaciones involucradas en la publicación de esta información puede asegurarse de que la información esté actualizada ni ser responsable de cómo esta información sea utilizada.

La información aquí presentada no es ayuda en cuanto a impuestos. Ninguna parte de esta información debe ser usada y no puede ser usada para evadir penalidades impuestas bajo el Código de Impuestos Internos, conocido en inglés como Internal Revenue Code.