Relaciones entre padre e hijos

In English

Ahora que nuestro matrimonio sí es reconocido en todas partes, ¿es suficiente estar casados para proteger nuestros derechos como padres?

Si yo di a luz a nuestro hijo después que me casé con mi pareja, ¿nos reconocen a mi pareja y a mí como madres? ¿O tenemos que adoptar o tomar otra acción para proteger nuestros derechos?

Si nos casamos, y mi pareja o yo damos a luz, ¿podemos estar ambas en el certificado de nacimiento de nuestro niño? Si las dos estamos en el certificado de nacimiento de nuestro niño, ¿quiere eso decir que ambas somos madres bajo la ley?

Una de nosotras dio a luz a nuestro niño, pero no estábamos casadas cuando nació. Si nos casamos ahora, ¿entonces eso protege nuestros derechos como madres?

Uno de nosotros adoptó a nuestro niño como padre soltero porque el estado donde vivimos no permite que las parejas del mismo sexo adopten juntos. Si nos casamos, ¿nos reconocerán a ambos legalmente como padres?

Nos gustaría que juntos adoptáramos un niño o ser padres sustitutos (lo que se conoce en inglés como foster parents). Sin embargo nuestro estado no se lo permite a parejas del mismo sexo. Si nos casamos, ¿podremos adoptar juntos o ser padres sustitutos juntos?

¿Qué pasa si uno de los dos es trans y nos consideran como una pareja de sexos opuestos que está casada? ¿Tenemos que completar el proceso de adopción o tomar otro tipo de acción para proteger nuestros derechos como padres?

¿Qué pasa si estamos casados y tenemos un bebé por medio de una madre subrogada (también conocida como madre por encargo o madre gestante, y llamada surrogate mother en inglés)? ¿Nos reconocerán como padres legales a mi pareja y a mí?

Tuvimos un bebé por medio de un óvulo que compartimos mi pareja y yo. Es decir, con el óvulo de una de las dos, la otra llevó el bebé en su vientre. ¿Somos las dos reconocidas legalmente como madres?

Si tenemos hijos juntos y no estamos casados, ¿tenemos que casarnos para asegurarnos que ambos seremos reconocidos como padres bajo la ley?

P. Ahora que nuestro matrimonio sí es reconocido en todas partes, ¿es suficiente estar casados para proteger nuestros derechos como padres?

R. Recomendamos enfáticamente que todo padre o madre que no lo sea forma biológica –aunque esté casado o no– que complete el proceso de adopción o que obtenga una declaración jurada de paternidad en una corte si es posible. Depende de tus circunstancias específicas y donde vivas, el matrimonio por sí solo podría no ser suficiente para prevenir que se cuestionen tus derechos como padre si no eres padre biológico o adoptivo. Este puede ser el caso si estás en en una pareja del mismo sexo o de sexos opuestos. No todos los estados respetan a los padres que no son biológicos, aun si están casados, sin importar lo que la ley establezca. Además, incluso si tus derechos como padre sí son respetados ya que se reconoce tu matrimonio en el estado donde vives, podrías encontrarte en una situación difícil si viajas o te mudas a otro estado.

La adopción o una declaración jurada de paternidad (conocida como court judgment of parentage en inglés) es la mejor manera de asegurarte que serás respetado como padre o madre en todos estados, no importa a dónde viajes o si te mudas. Si completas una adopción o una declaración de paternidad, todos los estados deberían reconocerla. La igualdad en el matrimonio es un gran paso adelante para reconocer y proteger a nuestras familias. Pero al momento, la igualdad en el matrimonio no va a proteger a los padres LGBTT por completo. Trabajamos por todo el país para asegurarnos que todos los estados respeten a todas las familias. Sin embargo, hasta que logremos la igualdad completa para todas las familias, una adopción o una declaración jurada de paternidad es la única manera para asegurarse que aquellos padres que no lo son de forma biológica serán respetados como padres legales en todos los estados.

Comunícate con una de nuestras organizaciones si:

  • tienes preguntas sobre cómo proteger tus derechos como padre o madre.
  • tienes problemas para completar una adopción como segundo padre (llamado second parent en inglés) o como padrastro, o si tienes problemas si intentas obtener una declaración jurada de paternidad.
  • si tus derechos como padre son cuestionados.

Arriba

P. Si yo di a luz a nuestro hijo después que me casé con mi pareja, ¿nos reconocen a mi pareja y a mí como madres? ¿O tenemos que adoptar o tomar otra acción para proteger nuestros derechos?

R. El hecho que una pareja esté casada al momento del nacimiento de su bebé no indica necesariamente que el padre que no lo es biológicamente o de manera adoptiva será respetado como padre. Esto es sin importar lo que la ley requiera.

En todos los estados, la ley presume que la pareja de una persona que da a luz es el padre o madre de un hijo. Sin embargo, depende de tus circunstancias específicas y donde vivas, algunos estados podrían no reconocerte como un padre legal solo a partir de tu matrimonio. Aunque estas leyes deben ser aplicadas por igual a las parejas del mismo sexo, al principio puede ser que algunas familias sean discriminadas y encuentren dificultades si tratan de obtener estas protecciones legales.

Algunos estados también tienen leyes que establecen que cuando una persona casada da a luz a un bebé concebido por medio de inseminación de parte de un donante, la pareja de esa persona se reconoce automáticamente como padre legal en algunas circunstancias. Estas leyes varían de estado a estado. En algunos estados, tienes que consultar a un doctor o firmar un documento. Si no has seguido exactamente las leyes de tu estado, podría ser que no te reconozcan como padre bajo la ley. Además, aunque estas leyes deben aplicarle por igual a las parejas del mismo sexo, al principio puede ser que algunas familias sean discriminadas y encuentren dificultades si tratan de obtener estas protecciones legales. No todos los estados tienen están leyes. De no haber una ley que te proteja en lo que se refiere a inseminación por parte de un donante, aún podrías contar con otras leyes que protejan a padres casados.

No importa cómo haya llegado tu niño a tu familia, existe la posibilidad de que algunos estados no te reconozcan como madre si no lo eres de manera biológica o adoptiva. Aun si vives en un estado que te reconoce como padre bajo la ley a partir de tu matrimonio, puede ser que no estés protegido si viajas a otros estados o te mudas.

Por estas razones, no debes depender solo en el hecho de que estés casado como protección de tu relación con tu niño. Recomendamos enfáticamente que todo padre o madre que no lo sea forma biológica –aunque esté casado o no– que complete el proceso de adopción o que obtenga una declaración jurada de paternidad en una corte si es posible. Comunícate con una de nuestras organizaciones para más información para saber si tus derechos como padre o madre están protegidos.
Arriba

P. Si nos casamos, y mi pareja o yo damos a luz, ¿podemos estar ambas en el certificado de nacimiento de nuestro niño? Si las dos estamos en el certificado de nacimiento de nuestro niño, ¿quiere eso decir que ambas somos madres bajo la ley?

R. Todo estado requiere que cuando una persona da a luz, el departamento encargado de los certificados de nacimiento tiene que poner el nombre de la pareja como padre o madre en el certificado del niño. Estas leyes deben aplicar por igual las parejas de cualquier sexo aunque puede ser que tome un poco de tiempo para que todos los estados hagan esto en el caso de nuestras familias. Comunícate con una de nuestras organizaciones para más información si tuviste un niño después de casarte y tienes problemas para obtener un certificado de nacimiento con tu nombre y el de tu pareja.

El que estés nombrado en el certificado de nacimiento de tu niño no quiere decir que eres un padre o madre bajo la ley. Si no te reconocen como padre bajo las leyes de tu estado, el hecho de que tu nombre esté en el certificado de nacimiento no establece una relación legal entre tu niño y tú.

Incluso si tu nombre está en el certificado de nacimiento de tu niño, te recomendamos enfáticamente que completes el proceso de adopción o una declaración jurada de paternidad. Esto es necesario, incluso si te reconocen como padre en tu estado a partir de tu matrimonio, porque es la mejor manera de asegurarte de que serás reconocido como padre en todos los estados. Comunícate con una de nuestras organizaciones para más saber si tus derechos como padre o madre están protegidos por ley.
Arriba

P. Una de nosotras dio a luz a nuestro niño, pero no estábamos casadas cuando nació. Si nos casamos ahora, ¿entonces eso protege nuestros derechos como madres?

R. En muchos estados, tienes que estar casada al momento en que tu bebé nazca (y en algunos casos al momento en que el bebé es concebido) para ser reconocida como madre si no eres la madre biológica o adoptiva. Algunos estados protegen a los padres que no están casados y que a su vez no son padres biológicos o adoptivos. Pero esto es solo en ciertos estados y muchos otros no ofrecen este tipo de protección legal. Si no eres el padre o madre de forma biológica y no estabas casado cuando tu bebé nació o fue concebido, es muy importante que completes el proceso de adopción o que obtengas una declaración jurada de paternidad si es posible. Comunícate con una de nuestras organizaciones para saber si tus derechos como padre o madre están protegidos por ley.
Arriba

P. Uno de nosotros adoptó a nuestro niño como padre soltero porque el estado donde vivimos no permite que las parejas del mismo sexo adopten juntos. Si nos casamos, ¿nos reconocerán a ambos legalmente como padres?

R. Sí, si completan el proceso de adopción. Si estás casado y solo uno de los dos es el padre legal del niño, el otro padre ahora debe poder completar el proceso de adopción como padrastro, si cumple con los otros requisitos del estado para una adopción como padrastro. Estos requisitos podrían incluir una investigación de antecedentes por razones de seguridad, una vista al hogar y tal vez se requiera que estén casados por un cierto periodo de tiempo. Comunícate con una de nuestras organizaciones si tienes problemas para completar una adopción como padrastro.
Arriba

P. Nos gustaría que juntos adoptáramos un niño o ser padres sustitutos (lo que se conoce en inglés como foster parents). Sin embargo nuestro estado no se lo permite a parejas del mismo sexo. Si nos casamos, ¿podremos adoptar juntos o ser padres sustitutos juntos?

R. Sí, debes poder completar este proceso. Si están casados, podrían adoptar juntos o ser padres sustitutos juntos si cumplen con todos los requisitos que aplican en este proceso a todas las parejas casadas. Comunícate con una de nuestras organizaciones si tienes problemas para adoptar junto a tu pareja o para ser padre sustituto simplemente porque eres LGBTT.
Arriba

P. ¿Qué pasa si uno de los dos es trans y nos consideran como una pareja de sexos opuestos que está casada? ¿Tenemos que completar el proceso de adopción o tomar otro tipo de acción para proteger nuestros derechos como padres?

R. Una persona trans que esté casada y que tenga documentación legal de su sexo o género podría no contar con la protección suficiente como padre o madre si no lo es de forma biológica. Por eso te recomendamos enfáticamente que completes el proceso de adopción o una declaración jurada de paternidad para así proteger tus derechos. Puedes encontrar más información para padres y madres trans aquí, al momento solo en inglés. Comunícate con una de nuestras organizaciones para saber si tus derechos como padre o madre están protegidos.
Arriba

P. ¿Qué pasa si estamos casados y tenemos un bebé por medio de una madre subrogada (también conocida como madre por encargo o madre gestante, y llamada surrogate mother en inglés)? ¿Nos reconocerán como padres legales a mi pareja y a mí?

R. Las leyes sobre subrogación (o surrogacy en inglés) y madres gestantes son diferentes en cada estado. No todos los estados permiten este proceso. En algunos estados este proceso es ilegal. En los estados que sí lo permiten, hay pasos a seguir para asegurarse que las personas que van a ser los padres sean reconocidas como tal. Recomendamos enfáticamente que consulten a un abogado que tenga experiencia en este campo para más información sobre este proceso.
Arriba

P. Tuvimos un bebé por medio de un óvulo que compartimos mi pareja y yo. Es decir, con el óvulo de una de las dos, la otra llevó el bebé en su vientre. ¿Somos las dos reconocidas legalmente como madres?

R. Creemos que ambas deben ser reconocidas como madres sin importar si estaban casadas o no. Sin embargo, muchos estados no tienen leyes específicas para las familias en este tipo de situación. Por eso recomendamos que obtengan una declaración jurada que reconozca que ambas son las madres para así asegurarse que están protegidas por ley.
Arriba

P. Si tenemos hijos juntos y no estamos casados, ¿tenemos que casarnos para asegurarnos que ambos seremos reconocidos como padres bajo la ley?

R. La respuesta depende de la situación en particular y del lugar donde vivas. Si tuviste la oportunidad de adoptar junto a tu pareja o de obtener una adopción como segundo padre aunque no lo seas biológicamente (lo que se conoce como second parent adoption en inglés), tu estatus legal como padre debe estar asegurado. Esto no debe depender de si decides casarte o no.

En ciertas situaciones, algunos estados protegen legalmente a padres que no están casados y que no son padres biológicos o adoptivos. Por ejemplo, algunos estados reconocen a ambas personas como padres o madres aunque no estén casados si tuvieron un hijo por medio de inseminación con un donante. Otros estados permiten que los padres que no estén casados puedan completar el proceso de adopción como segundo padre.

Sin embargo, en otros estados, si no eres el padre biológico y no estás casado con el padre o madre que sí lo es de forma biológica, la única manera de ser reconocido como padre ahora mismo es por medio del matrimonio y luego completar una adopción como padrastro. Comunícate con una de nuestras organizaciones para saber si tus derechos como padre o madre están protegidos por ley.
Arriba

 

La intención de esta guía es solo proveer información general. No se debe considerar como ayuda legal o una opinión legal sobre cualquier hecho o circunstancia específica, y no establece una relación entre abogado y cliente. Ninguna de las organizaciones involucradas en la publicación de esta información puede asegurarse de que la información esté actualizada ni ser responsable de cómo esta información sea utilizada.