Casarse y planificar una boda

In English

P. ¿Cuándo podremos casarnos en un estado que antes había prohibido que parejas del mismo sexo se casaran?

R. Pronto, pero no inmediatamente en todas partes. Justo al momento que la Corte Suprema anunció su decisión, 14 estados y 3 territorios tenían prohibido que parejas del mismo sexo se casaran. Los funcionarios del gobierno tanto a nivel estatal como local pueden y deben dejar de cumplir con la prohibición del matrimonio ahora que la Corte Suprema comunicó su decisión. Es posible que funcionarios del gobierno no permitan que las parejas se casen hasta que las cortes federales les ordenen directamente que ahora no puedan seguir la prohibición del matrimonio en su estado o territorio. Se han radicado casos federales en todos los estados y en Puerto Rico ya que continúan prohibiendo el matrimonio para parejas del mismo sexo. Esperamos que los abogados en esos casos federales le pidan a la corte que emitan una orden o que tomen otros pasos ahora que la Corte Suprema ha presentado su decisión. Sin embargo, sabemos por experiencia que el proceso puede tomar una cantidad diferente de tiempo depende de cuán rápido las cortes se agilicen y por cuánto tiempo los funcionarios del gobierno alarguen el proceso. Se podría resolver este asunto en pocos días o podría tomar varias semanas, o más, tomando en cuenta el lugar en particular.

Las parejas que tengan la intención de solicitar beneficios del Seguro Social y Veteranos, u otros beneficios federales para el momento del retiro y que dependan del trabajo de la otra persona que es parte de la pareja, deben tener en cuenta los requisitos ya establecidos, como la duración del matrimonio. Este tipo de requisito ya existe para muchos programas de retiro y otros beneficios. Esto quiere decir que se le requeriría a las dos personas en una pareja que estén casadas por cierto periodo de tiempo antes de que uno de los dos o el sobreviviente pueda solicitar beneficios sin importar cuánto tiempo hayan estado junto antes del matrimonio. Si te preocupa esperar aún más para casarte por esta razón u otras, deberías considerar casarte lo más pronto posible para asegurarte que serás elegible y que estás en cumplimiento de los requisitos para los beneficios que piensas solicitar. Otra posible manera de asegurarte de esto sería que consideres casarte en un estado que sí tiene el derecho al matrimonio.
Arriba

P. ¿Puede un empleado del gobierno o un juez que prepara licencias de matrimonio para parejas de sexos opuestos negarse a otorgarme una licencia de matrimonio a mi pareja y a mí?

R. No. Los empleados del gobierno cuya responsabilidad es preparar licencias de matrimonio no pueden negarte una licencia solo por el hecho que tu pareja y tú son del mismo sexo. Si te han negado la licencia de matrimonio o has tenido que soportar hostilidad o retrasos, comunícate con una de nuestras organizaciones.
Arriba

Puede un fotógrafo, un lugar para recepciones de boda, un florista o cualquier otro negocio relacionado al mundo de las bodas negarse a proveernos un servicio porque somos una pareja del mismo sexo?

R. Todo depende del lugar donde vivas. Los negocios que están abiertos al público deben tratar a todos los clientes por igual y ofrecer los mismos servicios y productos a todos. Es ilegal que te nieguen un servicio solamente a partir de tu orientación sexual, identidad de género o porque te vas a casar con una persona del mismo sexo. Pero esto solo aplica si vives en un estado o ciudad que prohíbe la discriminación en espacios públicos (lo que se conoce en inglés como public accommodations y que a su vez incluye casi todos los negocios) basada en la orientación sexual o identidad de género. Al momento, no hay leyes federales que prohíban la discriminación en espacios públicos basada en la orientación sexual o identidad de género. Tampoco hay leyes que prohíban este tipo de discriminación a nivel estatal en más de la mitad de los estados.

Si un negocio se niega a proveerte un servicio para tu boda con tu pareja del mismo sexo y quieres reportar lo que pasó o discutir tus posibles opciones, comunícate con una de nuestras organizaciones.
Arriba

 

La intención de esta guía es solo proveer información general. No se debe considerar como ayuda legal o una opinión legal sobre cualquier hecho o circunstancia específica, y no establece una relación entre abogado y cliente. Ninguna de las organizaciones involucradas en la publicación de esta información puede asegurarse de que la información esté actualizada ni ser responsable de cómo esta información sea utilizada.