Beneficios de Veteranos para cónyuges

In English

P. ¿Podrán los cónyuges, viudos y viudas de parejas del mismo sexo recibir beneficios de Veteranos sin importar dónde vivan?

Sí, en la mayoría de los casos. Las protecciones legales para cónyuges de veteranos, tales como las garantías de préstamos, pensiones para sobrevivientes y beneficio para el entierro, están disponibles para muchas parejas del mismo sexo. Esto ocurrió luego de la decisión del Tribunal Supremo en 2013, en el caso United States v. Windsor, en la cual se eliminó la ley que prohibía que el gobierno federal reconociera los matrimonios de parejas del mismo sexo.

Sin embargo, la regla federal se deja llevar por el lugar de residencia del veterano al momento de casarse o cuándo empezó a acumular beneficios para entonces determinar quién es un cónyuge para propósitos de los beneficios federales para veteranos. Como resultado e incluso después del caso Windsor, el Departamento de Asuntos de los Veteranos (VA, por sus siglas en inglés) tiene una política que determina que las parejas del mismo sexo no están casadas si su matrimonio no fue reconocido en el estado donde vivían al momento de casarse y si dicho estado no reconocía su matrimonio para el propósito de acumular beneficios. Lambda Legal tiene una demanda pendiente en la cual desafía esta regla de Veteranos. En esta demanda, se presenta que esta regla es inconstitucional por el hecho de que les niega derechos de veteranos a cónyuges a partir de leyes estatales discriminatorias en cuanto al matrimonio, las cuales fueron declaradas inconstitucionales según la decisión del tribunal.

Ahora que todo estado tiene que reconocer los matrimonios de parejas del mismo sexo que fueron contraídos de manera legal, esta regla no debe ser una barrera para las parejas del mismo sexo. Los matrimonios de parejas del mismo sexo no deben ser tratados de manera diferente que otros matrimonios por el Departamento de Asuntos de los Veteranos.

Este Departamento tiene una guía (al momento solo en inglés) para parejas del mismo sexo. Debes consultar esta guía junto a la guía en español de Beneficios federales para veteranos, sus dependientes y sobrevivientes.

Arriba

P. ¿Deberían volver a solicitar aquellas parejas del mismo sexo si ya recibieron notificación final en la cual se les negó beneficios por parte de Veteranos?

R. Esperamos más información por parte del Departamento de Asuntos de los Veteranos en cuanto a cómo van a aplicar la decisión del Tribunal Supremo a las solicitudes que tienen pendientes y a los casos en que fueron negados los beneficios para cónyuges de veteranos basados en el lugar de residencia. Seguiremos trabajando para asegurarnos que los veteranos y sus cónyuges no enfrenten más discriminación. Comunícate con una de nuestras organizaciones si tienes problemas en cuanto a tu elegibilidad para beneficios de Veteranos.
Arriba

La intención de esta guía es solo proveer información general. No se debe considerar como ayuda legal o una opinión legal sobre cualquier hecho o circunstancia específica, y no establece una relación entre abogado y cliente. Ninguna de las organizaciones involucradas en la publicación de esta información puede asegurarse de que la información esté actualizada ni ser responsable de cómo esta información sea utilizada.