Discriminación en el empleo

In English

P. ¿Me pueden despedir si me caso con mi pareja del mismo sexo?

R. No. Aunque no hay una ley federal que explícitamente prohíba la discriminación por orientación sexual o identidad de género, la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés) ha determinado que despedir a alguien porque se ha casado con una persona del mismo sexo es discriminación por sexo según ley federal. Más información en español disponible aquí.

Además, los empleados del gobierno federal y los contratistas del gobierno federal están protegidos por órdenes ejecutivas que los protegen explícitamente de discriminación por orientación sexual o identidad de género. Varios estados y ciudades también prohíben explícitamente la discriminación por orientación sexual o identidad de género.

Si crees que tu empleador ha tomado acciones en tu contra debido a tu orientación sexual o identidad de género, o porque te casaste con una persona de tu mismo sexo, comunícate con una de nuestras organizaciones.

Arriba

P. ¿Podría mi empleador negarse a añadir a mi cónyuge del mismo sexo a mi plan de salud?

R. No. Debes tener la opción de añadir a tu cónyuge a tu plan de salud. Negar beneficios de salud solamente porque te casaste con alguien de tu mismo sexo estaría en violación de la ley federal que prohíbe la discriminación por razones de sexo. Comunícate con una de nuestras organizaciones si tu empleador se niega a ofrecerle a tu cónyuge del mismo sexo aquellos beneficios que les ofrece a los cónyuges de parejas de sexos opuestos.
Arriba

P. Si yo trabajo para una organización religiosa, ¿pueden discriminar o despedirme legalmente porque me casé con una persona del mismo sexo?

R. Todo depende. La mayoría de los empleados de organizaciones religiosas continúan protegidos por las leyes federales, estatales y locales que prohíben la discriminación por sexo, orientación sexual o identidad de género. Sin embargo, si llevas a cabo deberes religiosos como parte de tu trabajo, tu empleador no necesariamente estaría sujeto a estas leyes en contra de la discriminación. Además, algunos espacios de adoración e instituciones religiosas tienen el derecho de contratar empleados que comparten las mismas creencias religiosas de la organización. Si crees que una organización religiosa ha discriminado contra ti, comunícate con una de nuestras organizaciones.

Arriba

La intención de esta guía es solo proveer información general. No se debe considerar como ayuda legal o una opinión legal sobre cualquier hecho o circunstancia específica, y no establece una relación entre abogado y cliente. Ninguna de las organizaciones involucradas en la publicación de esta información puede asegurarse de que la información esté actualizada ni ser responsable de cómo esta información sea utilizada.