Beneficios del Seguro Social para cónyuges

In English

P. En cuanto a parejas del mismo sexo y viudos de parejas del mismo sexo, ¿serán elegibles para beneficios del Seguro Social para cónyuges sin importar dónde vivan?

R. Sí, en la mayoría de los casos. Los beneficios del Seguro Social para cónyuges y sobrevivientes, y los beneficios por muerte o incapacidad están disponibles para muchas parejas del mismo sexo. Esto ocurrió a partir de la decisión del Tribunal Supremo en 2013 en el caso United States v. Windsor, en la cual se eliminó la ley que prohibía que el gobierno federal reconociera los matrimonios de parejas del mismo sexo. Sin embargo, la ley del Seguro Social se basa en la ley del estado donde la persona trabaja y reside para determinar lo que se conoce como lugar de domicilio, es decir dónde vive o ha vivido. Este lugar de domicilio se usa para determinar quién está casado para propósitos de beneficios federales. Como resultado de esto, incluso después de la decisión en el caso Windsor, la Administración del Seguro Social sigue una política que determina que una pareja del mismo sexo que está casada no estaría casada si la persona o personas que trabajan viven en estados que se rehúsan a reconocer sus matrimonios. A partir de esto, las parejas y viudos de trabajadores no serían elegibles para obtener beneficios para cónyuges. Lambda Legal argumenta que esto es inconstitucional. Por eso, Lambda Legal tiene dos casos pendientes a nombre de sobrevivientes a quienes se les negaron los beneficios de sus parejas porque vivían en estados que no reconocían sus matrimonios. Ahora que todos los estados deben reconocer legalmente aquellos matrimonios de parejas del mismo sexo que se contrajeron de forma legal, este asunto del lugar de domicilio no debe ser un problema para parejas del mismo sexo. Los matrimonios de parejas del mismo sexo no deben ser tratados de manera diferente que otros matrimonios.

La Administración del Seguro Social tiene una guía (solo en inglés al momento) para parejas del mismo sexo. Consulta esa guía al igual que su guía general en español sobre los beneficios disponibles bajo el Seguro Social. También debes saber que hay beneficios conyugales disponibles para aquellas personas que están en una unión civil o pareja doméstica (conocida en inglés como domestic partnership).

Arriba

P. En cuanto al sobreviviente de una pareja del mismo sexo, ¿será elegible pare recibir beneficios conyugales si la persona que trabajaba falleció mientras vivían en un estado que no reconocía su matrimonio, antes de la decisión del Tribunal Supremo?

R. Al momento esperamos por más información de parte de la Administración del Seguro Social en cuanto a su política para la evaluación de beneficios para el sobreviviente de una pareja del mismo sexo cuando la persona que trabajaba falleció antes de la decisión del Tribunal Supremo y mientras vivían en un estado que no reconocía su matrimonio. Seguiremos trabajando para que la Administración del Seguro Social garantice que estos sobrevivientes no sean discriminados. Comunícate con una de nuestras organizaciones si tienes problemas para recibir beneficios del Seguro Social debido a la regla sobre el lugar de domicilio.
Arriba

P. ¿Seré elegible para beneficios de pareja tan pronto nos casemos?

R. No necesariamente. La Ley del Seguro Social especifica la duración mínima de un matrimonio para ser elegible para beneficios conyugales. Para ser elegible para beneficios como sobreviviente y un pago único global al momento de la muerte de la otra persona en la pareja, el viudo o la viuda tiene que haber estado casado por lo menos nueve meses justo antes de la muerte de la persona que trabajaba, a menos que aplique una excepción a la regla. Más información en español para sobrevivientes aquí. Para ser elegible para beneficios de jubilación y de incapacidad por parte de tu pareja, tienen que haber estar casados por lo menos doce meses antes de solicitar estos beneficios. Es importante conocer estos requisitos de duración al momento de tomar la decisión de casarse, sobre todo si han esperado mucho tiempo para casarse. Consideren casarse lo más pronto posible si anticipan que van a necesitar estos beneficios de pareja.
Arriba

*          *          *

Recomendamos que toda persona solicite los beneficios del Seguro Social si cree que es elegible. También recomendamos que apele la decisión con la Administración del Seguro Social si dichos beneficios le son negados por razones que piensan son injustificadas. Mientras esperamos más información de la Administración del Seguro Social luego de la decisión del Tribunal Supremo, el Seguro Social debe aceptar todas las solicitudes que reciba. Completar la solicitud pronto y tenerla en los records del Seguro Social podría ser importante, de ser determinado que eres elegible. Podrías recibir beneficios a partir de la fecha de tu solicitud, así que entre más tiempo pase sin solicitar, más beneficios podrías perder.

La intención de esta guía es solo proveer información general. No se debe considerar como ayuda legal o una opinión legal sobre cualquier hecho o circunstancia específica, y no establece una relación entre abogado y cliente. Ninguna de las organizaciones involucradas en la publicación de esta información puede asegurarse de que la información esté actualizada ni ser responsable de cómo esta información sea utilizada.