Beneficios por retiro

In English

P. ¿Qué efectos tiene la decisión del Tribunal Supremo sobre mis derechos en lo que se refiere a beneficios por retiro o jubilación?

R. Casi todos los planes de retiro por parte de un empleador, por no decir todos los planes, tienen provisiones para el cónyuge legal del empleado. Por ejemplo, estos planes podrían garantizar una parte de la pensión para el cónyuge o proveer una forma de distribución de beneficios al momento de la muerte si el beneficiario es el cónyuge.

Si tu plan de retiro es por medio de un empleador privado, la ley federal requiere que dicho plan provea trato igual a las parejas del mismo sexo. El Departamento del Trabajo de EE. UU. y el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) tienen una guía y definiciones que requieren que los planes de retiro privados, los cuales están sujetos a leyes federales, les provean todas las protecciones legales disponibles a parejas del mismo sexo sin importar dónde vivan. Específicamente, a partir del 26 de junio de 2013, todos los planes de retiro que estén regidos por estas leyes federales tienen que proveerles todos los beneficios conyugales tanto a parejas del mismo sexo como a parejas del sexo opuesto. Esto es así por razones de impuestos. No más tarde del 31 de diciembre de 2014, se le requirió a todos los planes de retiro regidos por estas leyes federales que enmendaran todo lenguaje para que así cumplieran a partir del caso Windsor. Para más información solo en inglés al momento sobre cómo aplica la decisión del caso Windsor a los planes de retiro, consulta esta página. Verifica que tu plan de retiro ha hecho cualquier cambio necesario para proveer beneficios conyugales por igual y toma acción si no lo ha hecho todavía.

De manera similar, para la mayoría de los empleados del gobierno federal que se retiran, la Oficina de Administración de Personal (OPM, por sus siglas en inglés) ya requiere un trato igualitario para parejas del mismo sexo.

Por otra parte, si tu plan de retiro es por medio de tu trabajo para un gobierno local o estatal que no esté incluido en las protecciones legales para cónyuges bajo ley federal, podría ser que tu plan no reconociera a las parejas del mismo sexo antes de la decisión del Tribunal Supremo. Pero ahora, tu plan debe estar requerido bajo la Constitución a tratar a todas las parejas por igual.

Si tu plan de retiro es por medio de una iglesia u otra organización religiosa, proveerles beneficios a los cónyuges de parejas del mismo sexo dependerá de si la organización está sujeta a leyes federales en lo que se refiere a beneficios por retiro y en lo que se refiere a la discriminación en el empleo a partir del sexo. Los empleadores que estén afiliados de forma religiosa no pueden sostener que los eximan de estos requisitos en toda circunstancia. Consulta la información de tu plan de retiro cuidadosamente. Comunícate con un abogado experto en las leyes de beneficios para empleados si tienes pregunta sobre tu plan.

Si estás casado o piensas casarte, debes revisar los beneficios de tu plan de retiro para saber qué opciones hay para personas retiradas casadas. Asegúrate que toda tu información y la de tu pareja esté completa, al día y refleje lo que tú deseas.

Comunícate con una de nuestras organizaciones si no respetan o reconocen tu matrimonio en lo que se refiere a tu plan de retiro.

Arriba
P. ¿Tengo que estar casado por un periodo de tiempo específico antes de que mi pareja y yo podamos recibir beneficios por retiro?

R. Todo depende. Por ejemplo, un plan de retiro podría optar por no extender una anualidad conjunta a un sobreviviente o una anualidad antes del retiro a un sobreviviente. Esto dependería, en este caso, si el empleado y su pareja no han estado casados por un año antes de la fecha de retiro del empleado o por un año antes de la muerte del empleado. Sin embargo, el plan de retiro de tu empleador podría no optar por esa decisión. Necesitas consultar los detalles de tu plan para saber si el requisito de un año de matrimonio aplica en tu caso.

Si te niegan beneficios por retiro a partir de este tipo de regla, tal vez podrías hablar con tu empleador o el administrador del plan para cambiar esta regla. Algunos sobrevivientes, de parejas del mismo sexo que estuvieron juntas por mucho tiempo y que no pudieron casarse debido a las prohibiciones al matrimonio, han podido convencer a sus empleadores que cambien de opinión y determinen que sí son elegibles para beneficios para sobrevivientes.

Arriba
P. ¿Qué pasa si me retiré antes de que mi matrimonio fuera reconocido?

R. Depende del lenguaje del plan de retiro del empleador, los cónyuges del mismo sexo podrían haber estado cubiertos antes de la fecha en que se reconoció su matrimonio. Si este no es el caso de tu plan de retiro, considera preguntarle a tu empleador o al administrador de tu plan para que reconozcan tu matrimonio de manera retroactiva. El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) ha expresado claramente que los planes de retiro pueden ser aplicados a matrimonios del mismo sexo o enmendados para incluir a matrimonios del mismo sexo antes de la decisión en el caso Windsor. En ciertas circunstancias, sin importar el lenguaje en tu plan de retiro, le podrían requerir al empleador o el administrador de tu plan que provea estos beneficios de manera retroactiva a cónyuges del mismo sexo. Si te han negado los beneficios conyugales por retiro, es importante que tomes acción inmediatamente. Comunícate con una de nuestras organizaciones o con un abogado experto en beneficios en el lugar de empleo.
Arriba
P. ¿Qué pasa si me retiré antes de que pudiera casarme con mi pareja del mismo sexo?

R. Muchos planes de retiro contienen lenguaje que permite que la persona retirada cambie el tipo de beneficio que escogieron al momento de retirarse, incluso si ya está disfrutando del retiro. Verifica si tu plan tiene este tipo de lenguaje. Es importante notar que la cantidad de beneficios que recibes podría ser reducida si cambias el tipo de beneficio. Este podría ser el caso, por ejemplo, si cambias el beneficio por retiro de persona soltera a una anualidad conjunta o para sobreviviente. Incluso podrían requerirte que pagues una cantidad de dinero que ya recibiste. Esta cantidad podría ser sustancial si has estado retirado por un largo periodo de tiempo.

Si tu plan de retiro al momento no te permite hacer un cambio después que te retiraste, considera la posibilidad de pedirle a tu empleador o administrador del plan que hagan una enmienda al plan. El Servicio de Impuestos Internos (IRS) tiene una guía (solo en inglés al momento) que indica que los planes de retiro pueden ser enmendados para proveerles nuevos derechos o beneficios a aquellos participantes de planes de retiro que tienen cónyuges del mismo sexo. Esto incluye el permitirle a participantes de planes de retiro con cónyuges del mismo sexo la oportunidad de escoger beneficios que ya estaban disponibles para empleados casados pero los cuales no podían acceder en el pasado. Por ejemplo, la Oficina de Administración de Personal (OPM, por sus siglas en inglés) le dio un plazo de dos años a partir de la decisión en el caso Windsor para reportar que tenían un matrimonio legal que ahora podía ser reconocido legalmente. Además, la OPM les permitió a los empleados federales la oportunidad de cambiar sus beneficios por retiro a partir de su matrimonio.

Arriba
P. ¿Qué debo hacer si me dicen que mi plan no cubrirá a mi cónyuge del mismo sexo?

R. Si tu empleador o tu plan de retiro te ha dicho que no tratarán a tu cónyuge del mismo sexo como a cualquier otro cónyuge en una pareja de sexos opuestos, es importante que tomes acción inmediatamente para preservar tus derechos. A veces se puede clarificar este asunto por medio de una conversación, pero tienes que seguir los límites de tiempo específicos que tu plan ya te provee para apelar sus decisiones. Comunícate con una de nuestras organizaciones o con un abogado experto en beneficios en el lugar de empleo.
Arriba

La intención de esta guía es solo proveer información general. No se debe considerar como ayuda legal o una opinión legal sobre cualquier hecho o circunstancia específica, y no establece una relación entre abogado y cliente. Ninguna de las organizaciones involucradas en la publicación de esta información puede asegurarse de que la información esté actualizada ni ser responsable de cómo esta información sea utilizada.

La información aquí presentada no es ayuda en cuanto a impuestos. Ninguna parte de esta información debe ser usada y no puede ser usada para evadir penalidades impuestas bajo el Código de Impuestos Internos, conocido en inglés como Internal Revenue Code.